Entre los días 16 y 18 de junio del presente año, personal del “Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile”, participó en el Seminario “Protección Infantil en operaciones militares en apoyo a autoridades civiles”; organizado por el Ministerio de Defensa Británico y Keeping Children Safe.
Las temáticas tratadas fueron principalmente la protección infantil de niñas, niños y adolescentes, las responsabilidades de las organizaciones e instituciones que trabajan con niños, dentro del contexto de pandemia por COVID-19, los riesgos asociados por maltrato infantil en tiempos de emergencia, y la responsabilidad de las FF.AA., en cuanto a su protección durante el desarrollo de su labor.
Lo anterior, haciendo énfasis en la importancia de lo que debe saber y conocer el personal militar respecto de la protección infantil. Para ello, durante una operación militar es fundamental conocer y saber el “Dónde”, “Cuándo” y “Cómo” se afecta a los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, se debe conocer quiénes son las personas designadas para la protección organizacional, así como la inducción, entrenamiento, código de conducta, políticas y procedimientos necesarios a seguir.
También se refirieron temas relacionados a los riesgos asociados a la pandemia actual, respecto a potenciales abusadores, falta de conocimiento en relación a medios de denuncia, aumento de riesgos en redes sociales, y temas de asignación de recursos, que priorizan la emergencia sanitaria, sin considerar a niños, niñas y adolescentes.

Por cecopac