Los conflictos armados les quitan a los niños y niñas el derecho a crecer en paz y seguridad, es por esta razón que el Consejo de Seguridad ha implementado resoluciones con especial atención en la defensa y cuidado de los niños y niñas en operaciones de mantenimiento de la paz.

El personal desplegado en misiones, además de mantener la paz y seguridad internacionales tiene la misión de promover la protección infantil, y adherirse y acatar las normas y estándares internacionales reflejados en las leyes y orientaciones sobre los derechos del niño y la niña.

Las consecuencias de los conflictos armados en los niños y niñas.

Las consecuencias que sufren los niños y niñas que viven en países en conflicto son varias y afectan en diversas áreas de su desarrollo.

Necesidades básicas: los conflictos armados producen que las necesidades básicas como alimentos, agua, salud y refugio, y necesidades sociales básicas como la educación y hospitales, dejen de funcionar.

Desplazamiento forzado y refugio: muchas niñas y niños han tenido que salir de sus hogares y se han convertido en migrantes forzados y solicitantes de refugio, muchos de ellos han sido separados de sus padres.

Abuso sexual: el abuso se incrementa considerablemente en la guerra. Las niñas en particular están expuestas a situaciones de violencia sexual, violencia familiar y comunitaria.

Niños soldados: a menudo los niños y las niñas son forzados a convertirse en soldados, pero también existen niños y niñas que se unen a las facciones de lucha, porque es la única forma de sobrevivir.

Protección infantil en Operaciones de Paz

  PrevenciónEstablecer estructuras de monitoreo y apoyo con el objetivo de prevenir el abuso a los derechos de los niños y niñas o para mitigarlos donde ya han ocurrido.
  Asistencia HumanitariaAgencias y programas humanitarios enfocados en las necesidades de los niños y niñas para asistirlos en sus necesidades básicas y necesidades para su desarrollo.
  Recolección de datos e investigaciónDiseño de programas de prevención, asistencia humanitaria, protección, defensa y educativos, de acuerdo a las necesidades, costumbres y culturas locales.
  Promoción y educaciónPromoción de asuntos de protección infantil y educación para las autoridades locales sobre este tema.
  Construcción de institucionesConstrucción de nuevas instituciones para apoyo de las ya existentes en materia de cuidado y protección para los niños y niñas.

Si estas interesad@ en saber más sobre la Protección infantil en Operaciones de Paz, visita el siguiente link:

Naciones Unidas, Mantenimiento de la Paz, Protección Infantil: https://peacekeeping.un.org/en/child-protection

REFERENCIAS

Naciones Unidas. Consejo de Seguridad (2014) Resolución 2143. Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7129 sesión, celebrada el 7 de marzo de 2014. [En línea] https://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/RES/2143(2014)&Lang=S

UNICEF (2018) La infancia sufre cada vez más los efectos de los conflictos armados. España. [En línea] https://www.unicef.es/noticia/la-infancia-sufre-cada-vez-mas-los-efectos-de-los-conflictos-armados

REFERENCIA INFOGRAFÍA.

UNICEF (2018) Semana del Desarme: las consecuencias de los conflictos armados en los niños. España. [En línea] https://www.unicef.es/noticia/semana-del-desarme-las-consecuencias-de-los-conflictos-armados-en-los-ninos#:~:text=Los%20ni%C3%B1os%20que%20viven%20en,los%20desplazamientos%20y%20la%20enfermedad.