Boletín Informativo N°1 “SITUACIÓN EN MALÍ”

Malí es un país que se encuentra ubicado en el continente africano, y que en los últimos años se ha enfrentado a una grave crisis debido a los conflictos políticos, económicos, humanitarios y de seguridad, estos conflictos a su vez se derivan de condiciones estructurales de larga data. Sin embargo, la profundidad de la crisis de los últimos años se debe principalmente a la constante inseguridad que generan los grupos yihadistas.

El pasado mes de junio del presente año, un sector de la oposición ha acusado al gobierno encabezado por Ibrahim Boubacar Keita, de la situación que sufre el país, lo que desencadenó que el día martes 18 de agosto, el presidente junto al primer ministro Boubou Cisse sufrieran un golpe de estado y por consiguiente la detención de ambos por parte de los militares rebeldes.

El grupo de militares que realizo el golpe de estado, ha anunciado la creación de un Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), comité con el cual prometen una transición política civil que luego culminaría con elecciones democráticas.

Reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Tanto las Naciones Unidas, la Unión Europea como la Unión Africana, han condenado y rechazado el golpe que las Fuerzas Armadas han llevado a cabo en Malí, por lo que han hecho un llamado para que se respeten las instituciones democráticas y el no uso de la violencia.

A partir de las distintas declaraciones de países y Organismos Internacionales y regionales, el Consejo de Seguridad  de la ONU, ha convocado a una reunión de carácter urgente y a puertas cerradas para el día miércoles, debido a la preocupante situación que podría acrecentar aún más la crisis en el país, ya que el golpe de estado se presenta como un resultado desestabilizador en la región y en la lucha contra el terrorismo.

Situación de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).

La Misión de las Naciones Unida en Malí se estableció en abril del año 2013 a partir de la resolución 2100 del Consejo de Seguridad, con el objetivo de apoyar los procesos políticos y tareas relacionadas con la seguridad. El mandato de la misión se amplió con la resolución 2164 en junio de 2014, donde se establece que la misión debe garantizar la seguridad, estabilización y protección de civiles, además de apoyar el diálogo nacional sobre política y reconciliación. 

Debido a la situación que vive el país, La ONU a través de la misión MINUSMA, han enviado material sanitario para combatir el coronavirus, mientras atraviesa una fuerte crisis a raíz del golpe de Estado. El Coronel Ismael Wagué, portavoz del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), ha declarado que todos los acuerdos serán respetados y que tanto MINUSMA, la fuerza (Antiyihadista francesa) Barkhane, el G5 Sahel (que reúne a los cinco países de la región), la fuerza Takuba (Fuerzas Especiales europeas) seguirán siendo socios y podrán seguir con su trabajo en el país.