Compromiso de las Misiones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas con el Cambio Climático

El cambio climático se ha convertido en un tema de relevancia internacional que ha ido tomando cada vez más fuerza en la agenda política de varios países y Organismos Internacionales,  debido a las consecuencias que esta genera tanto para el medio ambiente como para los seres humanos, así también por las medidas que se deben adoptar para frenar o disminuir el calentamiento global.

Las causas del cambio climático se deben al aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera derivadas de la actividad del ser humano. Las misiones de mantenimiento de la paz también son un foco que intensifica los efectos del clima en las zonas de misión producto del agotamiento de aguas subterráneas, deforestación y el uso de suministros de energía no renovables.

Complementando lo anterior, es importante mencionar que en la mayoría de las zonas en que se desarrollan las Operaciones de Paz, también son territorios caracterizados por tener dificultades climáticas, problemas con sequias, escases de agua, entre otros, (problemas que conllevan además conflictos y olas de violencia por la competencia del control de los escasos recursos naturales). Por lo tanto, detener los efectos adversos para el medio ambiente es fundamental en las Operaciones de Paz, en dos áreas, por una lado porque los efectos del cambio climático también ponen en peligro la paz y la seguridad internacionales, y por otro lado, las Operaciones de Paz también deben aportar tanto en la formación del personal en ámbitos medioambientales y los mandatos de las misiones deben tener como foco la protección del medio ambiente.

En base a lo anterior, las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, también han adoptado diversas medidas para no dañar el medio ambiente en el cual desarrollan sus actividades.[1] Algunas de estas medidas son: evaluación de riesgos sobre el desempeño positivo en áreas como Energía, Agua y Aguas Residuales, Residuos, Impacto y Sistema de Gestión Ambiental; Programas Nacionales de capacitación con directrices ambientales para el personal militar y policial desplegado en las operaciones de paz; además de trabajar para que en el año 2023 las misiones logren la máxima eficiencia de los recursos naturales y que además puedan operar con un mínimo de riesgo para las personas, sociedades y ecosistemas, contribuyendo a un impacto positivo en las áreas de misión.

La importancia de que las Operaciones de Mantenimiento de la paz se esfuercen por minimizar su impacto en la sostenibilidad de los ecosistemas, valoriza la contribución que realizan en las distintas áreas donde se encuentran desplegados, trabajando por lograr la paz y seguridad, pero también preocupados  del cuidado del medio ambiente.

Si estas interesado/a en saber más sobre este tema visita los siguientes links:

https://peacekeeping.un.org/es/environmental-impact-and-sustainability: Naciones Unidas. Mantenimiento de la Paz. Medio Ambiente y Sostenibilidad.

REFERENCIAS

Naciones Unidas. Departamento de Apoyo Operativo. Ambiente [En Línea] https://operationalsupport.un.org/en/environment

Naciones Unidas. Departamento de Apoyo Operativo. Nuestro enfoque [En línea] https://operationalsupport.un.org/en/our-approach

Naciones Unidas. (2017) Cobertura de Reuniones y Comunicados de Prensa. Declaración de prensa del Consejo de Seguridad sobre gestión ambiental de las operaciones de mantenimiento de la paz. [En Línea] https://www.un.org/press/en/2017/sc13134.doc.htm


[1] Desde el año 2009 se ha trabajado bajo una Política Ambiental dedicada para las misiones de campo de la ONU.