El Comité Constitucional de Siria, una nueva esperanza para lograr la paz en la nación.

El Comité Constitucional de Siria, una nueva esperanza para lograr la paz en la nación.

El Comité Constitucional de Siria, es un órgano facilitado por las Naciones Unidas, formado por sirios, que tiene por objetivo redactar una hoja de ruta para la reconstrucción de la paz en la nación.  

Este acuerdo se ha llevado a cabo entre el Gobierno y la oposición a partir de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, resolución la cual establece un calendario y un proceso para la elaboración de una nueva constitución.

El mandato del comité incluye la preparación y redacción de una reforma constitucional que requerirá aprobación popular.

¿Cómo funciona el Comité Constitucional sirio?

Cuenta con dos órganos, uno mayor y otro menor. El órgano mayor está compuesto por 150 miembros, entre ellos hombres y mujeres, que se repartirán  en partes iguales (50 representantes cada estamento), el Gobierno, la oposición y la sociedad civil. En el caso del órgano menor, este cuenta con 45 representantes (15 representantes por cada estamento)

El órgano menor está encargado de elaborar y redactar las propuestas constitucionales y el órgano mayor de aprobarlas; este último órgano podrá ser convocado en paralelo o de forma periódica durante el transcurso de las tareas del órgano menor, para poder examinar y aprobar las propuestas.

Las decisiones de ambos órganos han de buscar el consenso de sus miembros, por lo que en el caso de no lograr el consenso, se debe contar con la aprobación de un 75% de los integrantes de cada órgano.

La participación de las Naciones Unidas en el proceso constituyente sirio

La primera reunión del comité, se realizó el 30 de octubre de 2019 en Ginebra. El enviado especial del Secretario General de la ONU en Siria, Geir O. Pedersen, ha cumplido un rol determinante en el proceso constituyente de la nación.

Geir O. Pedersen, enviado especial del Sec. General de la ONU Siria, en una reunión con algunos miembros del Comité Constitucional de Siria. Fuente: https://news.un.org/es/story/2019/10/1464661

Así también, el enviado especial ha destacado el ámbito humanitario el cual continúa en crisis, principalmente en la provincia de Idlib como también en otras partes del país, recordando que los enfrentamientos violentos son frecuentes dentro de Siria y  sus fronteras internacionales. Sin embargo, es importante mencionar que tanto Rusia como Turquía han ayudado a controlar la situación en la zona noroeste de Siria.

El día 24 de agosto se llevó a cabo el tercer periodo del Comité Constitucional, luego de 9 meses debido a las restricciones del COVID-19. En esta ocasión se planteó la preocupación respecto al contexto actual y la diseminación de la pandemia en Siria. Si bien aún existen desacuerdos debido a las persistentes diferencias entre las partes, también se han logrado importantes puntos en común, lo que permitirá continuar con el proceso.