Fortalecimiento de la paz en Colombia bajo un contexto de pandemia mundial por COVID-19

La violencia continúa siendo la gran amenaza para la construcción de la paz en Colombia, incluso en tiempos de pandemia. Los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales no han dado tregua, independiente del contexto actual estos grupos han expandido su control territorial provocando a su vez diversos hechos de violencia hacia las comunidades y las personas, como asesinatos y violaciones, entre otros.

Esta violencia la sufren los defensores de derechos humanos, los líderes sociales, los ex combatientes que decidieron dejar de lado sus armas en el contexto del Acuerdo de Paz pero particularmente las comunidades indígenas, las mujeres, niños y niñas, lo que ha presentado una importante preocupación desde las Naciones Unidas.

Otro problema grave que se ha generado incluso en la situación de emergencia por el virus, tiene que ver con el reclutamiento y la utilización de niños y niñas por grupos armados ilegales y organizaciones criminales lo cual ha aumentado en cuarentena. [1]

Bajo este escenario, donde los grupos armados continúan ejerciendo violencia contra la población, el apoyo tanto de la ONU como de la Misión de Verificación de la Paz en Colombia continúa siendo fundamental para avanzar hacia la estabilización y el desarrollo de los territorios afectados  por la violencia.

Participación de Chile en la implementación de la paz en Colombia

A partir del 15 de julio del año 2016, Chile comienza su participación en la Misión de las Naciones Unidas en Colombia. Una vez que el mandato de la misión finalizó, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidió que la organización seguiría apoyando el cumplimiento del Acuerdo de Paz, a través de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Mandato de la misión: Verificar la implementación por el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, del Acuerdo 3.2. Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil – en lo económico, social y político; y el Acuerdo 3.4. Garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones y conductas criminales.

La participación de Chile en la Misión de Verificación de la ONU en Colombia  se ha evaluado de manera exitosa tanto por el país huésped como los múltiples países que participan junto a las Naciones Unidas.

Los efectivos chilenos que han participado en la misión han logrado generar, con su trabajo, ambientes de confianza con las partes del conflicto, elemento que ha sido clave para el proceso. Es importante mencionar que el compromiso de los efectivos chilenos desplegados en la misión de paz en Colombia se ha logrado también por el rol proactivo que ha jugado el Gobierno de Chile en la misión que se desarrolla en la región.

Actualmente Chile mantiene desplegado 13 observadores en dicha misión, pertenecientes a las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad. 

ARGUMENTOS FINALES

Aunque en el año 2016 se estableció como un hecho histórico la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, las desigualdades como los hechos de violencia continúan y estos afectan principalmente a las comunidades nativas, activistas comunitarios, defensores de derechos humanos, representantes de organizaciones de persona que han sido desplazadas por la violencia de organizaciones ilegales y criminales, incluso en tiempos de pandemia.

Actualmente la ONU continúa apoyando el cumplimiento del Acuerdo de Paz en Colombia a través  de la Misión de Verificación de la ONU, aprobada según la resolución 2377 de 2017.

Si quieres saber más sobre esta misión, visita la página web oficial de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.: https://colombia.unmissions.org/

REFERENCIAS

Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Políticos. Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Mandato. [En línea] https://colombia.unmissions.org/en/mandate

Naciones Unidas, Noticias ONU, En Colombia la paz es otra víctima de la pandemia de COVID-19, Paz y Seguridad [En línea 14 de julio 2020] https://news.un.org/es/story/2020/07/1477431


[1] Naciones Unidas, Noticias ONU, En Colombia la paz es otra víctima de la pandemia de COVID-19, Paz y Seguridad [En línea 14 de julio 2020] https://news.un.org/es/story/2020/07/1477431