Los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS), son 17 objetivos que fueron adoptados por los Estados Miembros el año 2015 como un llamado universal, para avanzar en diversos temas relacionados a la protección del planeta y el desarrollo de las personas en paz y prosperidad para el año 2030.

La agenda 2030 corresponde a una configuración de metas y objetivos sociales, económicos y ambientales que se encuentran interconectados.

Objetivo Nº 16: Paz, Justicia e Instituciones sólidas.

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es indispensable la paz, la estabilidad, la gobernabilidad y el respeto por los Derechos Humanos. Sin embargo el contexto mundial actual contiene escenarios divididos, ya que en algunas regiones gozan de niveles de paz, seguridad y prosperidad, mientras que en otros lugares se enfrentan a constantes ciclos de conflicto y violencia, por lo que estos hechos deben ser abordados, ya que los altos niveles de violencia armada e inseguridad tienen consecuencias destructivas para el desarrollo de un país, afectan el crecimiento económico, la violencia sexual, los delitos, la explotación y la tortura también son fenómenos donde existen conflictos, o hay una ausencia del Estado de derecho, por lo que se debe tomar medidas para proteger a las comunidades, al planeta y el ecosistema.

El ODS 16: buscar: promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible:

  1.  facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

Los progresos realizados para alcanzar el objetivo ayudarán a reducir todas las formas de violencia y a garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

Los progresos realizados para alcanzar el objetivo ayudarán a reducir todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad, y a fortalecer las instituciones nacionales pertinentes para prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.

Los progresos realizados para alcanzar el objetivo ayudarán a poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños, y a reducir todas las formas de violencia.

Este objetivo busca reducir de manera sustancial todas las formas de violencia junto con los gobiernos y comunidades para encontrar soluciones que permitan el fin de los conflictos y la construcción de una paz duradera.

Si quieres saber mas sobre los Objetivos de desarrollo sostenible, visita el siguiente link.

Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo Sostenible.  En línea: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

REFERENCIA

Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacificas e inclusivas. En línea https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2020) Objetivo 16: Paz, justica e instituciones sólidas. Página web. En línea https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-16-peace-justice-and-strong-institutions.html#:~:text=Sin%20paz%2C%20estabilidad%2C%20derechos%20humanos,mundo%20cada%20vez%20m%C3%A1s%20dividido.