Operaciones de paz en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS), son 17 objetivos que fueron adoptados por los Estados Miembros el año 2015 como un llamado universal, para avanzar en diversos temas relacionados a la protección del planeta y el desarrollo de las personas en paz y prosperidad para el año 2030.

La agenda 2030 corresponde a una configuración de metas y objetivos sociales, económicos y ambientales que se encuentran interconectados.

Objetivo Nº 16: Paz, Justicia e Instituciones sólidas.

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es indispensable la paz, la estabilidad, la gobernabilidad y el respeto por los Derechos Humanos. Sin embargo el contexto mundial actual contiene escenarios divididos, ya que en algunas regiones gozan de niveles de paz, seguridad y prosperidad, mientras que en otros lugares se enfrentan a constantes ciclos de conflicto y violencia, por lo que estos hechos deben ser abordados, ya que los altos niveles de violencia armada e inseguridad tienen consecuencias destructivas para el desarrollo de un país, afectan el crecimiento económico, la violencia sexual, los delitos, la explotación y la tortura también son fenómenos donde existen conflictos, o hay una ausencia del Estado de derecho, por lo que se debe tomar medidas para proteger a las comunidades, al planeta y el ecosistema.

El ODS 16: buscar: promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible:

  1.  facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

Los progresos realizados para alcanzar el objetivo ayudarán a reducir todas las formas de violencia y a garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

Los progresos realizados para alcanzar el objetivo ayudarán a reducir todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad, y a fortalecer las instituciones nacionales pertinentes para prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.

Los progresos realizados para alcanzar el objetivo ayudarán a poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños, y a reducir todas las formas de violencia.

Este objetivo busca reducir de manera sustancial todas las formas de violencia junto con los gobiernos y comunidades para encontrar soluciones que permitan el fin de los conflictos y la construcción de una paz duradera.

Si quieres saber mas sobre los Objetivos de desarrollo sostenible, visita el siguiente link.

Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo Sostenible.  En línea: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

REFERENCIA

Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacificas e inclusivas. En línea https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2020) Objetivo 16: Paz, justica e instituciones sólidas. Página web. En línea https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-16-peace-justice-and-strong-institutions.html#:~:text=Sin%20paz%2C%20estabilidad%2C%20derechos%20humanos,mundo%20cada%20vez%20m%C3%A1s%20dividido.