UNFICYP es una misión que se estableció por primera vez en el año 1964, con el objetivo de evitar los enfrentamientos entre las comunidades grecochipriotas y turcochipriotas que habitan en la isla hasta el día de hoy. Esta misión ha sido la de más larga duración para la Organización de las Naciones Unidas.

Mandato de la misión

El 4 de marzo de 1964 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas concede el mandato que autoriza  la participación de UNFICYP, tras el estallido del conflicto en la isla de Chipre a partir de la resolución 186[1] (1964).

Esta resolución tiene como una de sus principales funciones:

  • El interés de preservar la seguridad y la paz internacional.
  • Evitar que se recurra a hostilidades entre las comunidades grecochipriotas y turcochipriotas y, cuando sea necesario, contribuir a mantener y restaurar el orden público y a volver a la normalidad.
  • Mantener el alto al fuego. Mantener una zona de amortiguación entre las líneas de la Guardia Nacional de Chipre y de las fuerzas turcas y turcochipriotas.

A finales de la invasión turca en el año 1974 y con la ocupación del norte con aproximadamente un 36% del territorio de la República de Chipre, el mandato de la fuerza tuvo que adaptarse al nuevo contexto. El cambio más importante fue la adopción de un nuevo concepto “Zona de Amortiguación”, que se utilizaba para definir la zona entre las líneas de alto al fuego; además de:

  • Vigilar las líneas de cesación del fuego, mantener una zona de amortiguación, llevar a cabo actividades humanitarias y apoyar la misión de buenos oficios del Secretario General.
  • Funciones humanitarias, tomar medidas para el alivio y bienestar de los refugiados y ayudar a las personas enclavadas en la zona ocupada.

Tras los informes del Secretario General al Consejo de Seguridad, que se realizan dos veces al año, sobre el estado del conflicto en Chipre y actividades y asuntos relevantes de UNFICYP, el consejo ha renovado constantemente el mandato de la misión.[2]

El contingente chileno finaliza su participación en UNFICYP

La participación de Chile comienza en el año 1999, contando con la colaboración de James Holger Blair[3], diplomático chileno quien se desempeñó como Jefe de la misión por un año.

En el año 2001 Chile realiza su primer despliegue mediante un Oficial de la Armada de Chile, específicamente un Teniente 1° infante de Marina quien es enviado para trabajar en la Plana Mayor del Batallón argentino en Chipre. El contingente argentino se encarga de cubrir un tercio de la “Zona de Amortiguación”.

Ceremonia de finalización de la participación de Chile en la misión de paz de Chipre. Fuente: https://www.infodefensa.com/latam/2020/09/08/noticia-chile-concluye-participacion-mision-chipre.html

En el año 2003 producto de los acuerdos de confianza mutua entre Chile y Argentina, se dispuso el despliegue de una Fuerza Militar Conjunta, lo que permitió el aumento del contingente chileno en Chipre – en ese entonces- una sección conformada por dos Oficiales de la Armada y 14 Infantes de Marina; dos Oficiales de Ejército y 14 personal del Cuadro Permanente; quienes se integraron a las labores del contingente argentino.

El Estado de Chile participó este año con 12 efectivos pertenecientes al Ejército (6) y a la Armada de Chile (6), quienes trabajaron junto a la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada Argentina-Chile.

Referencias

Naciones Unidas (2020) Las Fuerzas de paz chilenas abandonan la UNIFICYP después de años de contribución. Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la paz en Chipre (UNFICYP). [En línea]  https://unficyp.unmissions.org/chilean-peacekeepers-depart-unficyp-after-years-contribution

Naciones Unidas. Consejo de seguridad de la ONU. Resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 1964. Resolución 186, la cuestión de Chipre. [En línea] https://undocs.org/es/S/RES/186%20(1964).

Naciones Unidas. Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la paz en Chipre (UNFICYP). Página Web Oficial. [En línea]  https://unficyp.unmissions.org/unficyp-mandate

Fotografía:

InfoDefensa.com (2020) Chile Concluye su participación en la misión de paz de Chipre. [En línea]   https://www.infodefensa.com/latam/2020/09/08/noticia-chile-concluye-participacion-mision-chipre.html


[1] Naciones Unidas. Consejo de seguridad de la ONU. Resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 1964. Resolución 186, la cuestión de Chipre. [En línea] https://undocs.org/es/S/RES/186%20(1964)

[2] Toda la información ha sido obtenida de UNFICYP. Página Web Oficial de la Misión. Mandato. https://unficyp.unmissions.org/unficyp-mandate

[3] Representante Alterno del Secretario General de Naciones Unidas en Chipre. En 1999 el Secretario General de Naciones Unidas lo nombró Representante Especial y Jefe de la Misión de Paz de Naciones Unidas en Chipre (UNFICYP). Ministerio de Relaciones Exteriores Chile. [En línea] https://minrel.gob.cl/cancilleria-lamenta-el-fallecimiento-de-embajador-james-holger-blair/minrel/2014-08-04/175919.html