“Acuerdo marco entre las Naciones Unidas y la Unión Europea para la prestación de apoyo mutuo en el contexto de sus respectivas misiones y operaciones sobre terreno”

En el contexto del 75º periodo de sesiones de la Asamblea General, las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), firmaron un acuerdo para mejorar la cooperación y fortalecer la respuesta colectiva en operaciones de paz y gestión de crisis.

El Acuerdo marco entre la ONU y la UE, fue firmado por el Secretario Adjunto de Apoyo Operacional de las Naciones Unidas y el Jefe de la Delegación de la UE ante las Naciones Unidas, con el objetivo de prestarse apoyo mutuo en el contexto de sus respectivas misiones y operaciones sobre terreno.

Este acuerdo permitirá ampliar la cooperación en los servicios de apoyo operativo, médico y de seguridad, mediante la construcción de un entendimiento mutuo de los respectivos procedimientos y estructuras para la planificación y ejecución del apoyo logístico en misiones y operaciones en terreno.

Este hecho corresponde y refuerza el principio de alianzas fortalecidas, las cuales han demostrado ser de gran importancia para la entrega efectiva y eficiente del mandato de la misión en cuestión. Así mismo este acuerdo muestra el compromiso de los dos organismos con el multilateralismo en pos de dar respuesta a las crisis, amenazas y los desafíos globales, entre otros.

La cooperación entre estas organizaciones ha aumentado considerablemente, cooperación que continuara, ya que a ambos organismos les interesa crear vínculos y trabajo coordinado para enfrentar los retos comunes.

BIBLIOGRAFÍA

Naciones Unidas – Mantenimiento de la paz (2020) La ONU y la UE firman un acuerdo para mejorar la cooperación y fortalecer la respuesta en las operaciones de paz. En línea  https://peacekeeping.un.org/en/un-and-eu-sign-agreement-to-enhance-cooperation-and-strengthen-response-peace-operations

Naciones Unidas (2020) Una alianza especial con las Naciones Unidas: una perspectiva europea. Crónica ONU. En línea https://www.un.org/es/chronicle/article/una-alianza-especial-con-las-naciones-unidas-una-perspectiva-europea