Elecciones locales en Bosnia y Herzegovina se realizarán luego de 12 años en la ciudad de Mostar.

Por primera vez, luego de aproximadamente 12 años se realizarán elecciones locales en Bosnia y Herzegovina (BiH). Estas elecciones están programadas para el 15 de noviembre 2020.

Los principales partidos étnicos en Bosnia y Herzegovina son el Partido de Acción Democrática (SDA) y la Unión Democrática Croata de Bosnia (HDZ). Estos partidos han podido llegar a un acuerdo que ha permitido la realización de las elecciones locales en la ciudad de Mostar para elegir a 35 miembros del Consejo de la ciudad.

Estas elecciones representan un hecho inédito para el país, ya que luego de más de una década realizaran las elecciones en una de las ciudades más emblemáticas como lo es Mostar.

Esta ciudad fue dividida en seis municipios después de la guerra en BiH entre 1992 – 1995; luego en el año 2004 con la firma del Estatuto de Mostar se puso fin a la división convirtiéndola en un solo municipio. Sin embargo el acuerdo no fue aprobado lo que conllevo a que no se realizaran elecciones desde el año 2008.

Con el nuevo acuerdo entre los partidos llevado a cabo este año, la ciudad de Mostar se dividió en 6 distritos electorales y cada voto tendrá un valor equitativo, además este acuerdo también proporcionara igualdad étnica y evitara que la gente de la ciudad sea discriminada de cualquier manera.

Operación Militar de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina – EUFOR ALTHEA

La Operación – ALTHEA corresponde a la tercera y más grande operación militar comandada por la Unión Europea, así mismo la Fuerza Militar Europea (EUFOR) representa la manifestación de la Política Europea de Seguridad y Defensa, y por lo tanto de la Política Común de Seguridad Exterior, que tiene el objetivo de fortalecer la seguridad de la Unión Europea en los diversos ámbitos, como también la preservación de la paz y el fortalecimiento de la seguridad internacional de conformidad con los principios expuestos en la Carta de las Naciones Unidas; estos objetivos se expresan tanto en el mandato como en el que hacer de la Operación en terreno.

La operación militar EUFOR – ALTHEA, tiene el objetivo de cumplir las siguientes tareas operacionales:

  1. Asistir a las Fuerzas Armadas del país en la creación de capacidades y enfrentamiento
  2. Apoyar los esfuerzos de BiH para mantener un entorno seguro y estable dentro de sus fronteras
  3. Proveer apoyo respecto del enfoque integral de la UE para este país; así como monitorear y apoyar a las autoridades locales en las tareas derivadas del Acuerdo Marco General de paz en Bosnia y Herzegovina, tales como actividades contra minas y el manejo de lugares de almacenamiento de armas y municiones
  4. Apoyar la capacitación colectiva y combinada de las Fuerzas Armadas de Bosnia y Herzegovina (AFBiH), apoyarlos en su avance hacia los estándares de la OTAN.
  • Proporcionar disuasión y cumplimiento continuo de la responsabilidad de cumplir el papel especificado en los Anexos 1A y 2 del Dayton / París Acuerdo (Acurdo Marco General para la Paz en Bosnia y Herzegovina)
  • Contribuir a un ambiente seguro y protegido en Bosnia y Herzegovina, de acuerdo con su mandato y lograr tareas centrales en el Plan de Implementación de la Misión de la OHR y el Proceso de Estabilización y Asociación (SAP).

La Unión Europea reitera si apoyo a la Operación ALTHEA en Bosnia y Herzegovina ad portas de las elecciones locales.

El Consejo de la Unión Europea (UE) ha ratificado su compromiso sobre Bosnia y Herzegovina como país independiente y soberano. Así mismo ha declarado su agrado hacia la continuada presencia de la Operación ALTHEA, por lo que el Consejo ha reafirmado la disposición de la UE a continuar el mandato ejecutivo de la Operación para apoyar a las autoridades de Bosnia y Herzegovina a mantener un entorno seguro, bajo una autorización renovada de las Naciones Unidas.

La UE ha solicitado a las autoridades de Bosnia y Herzegovina, con el apoyo de la comunidad internacional, a que mantengan sus esfuerzos en la eliminación de los excedentes de municiones, armas y explosivos así como en el desminado.

REFERENCIA

Gül. K (2020) Bosnia: la ciudad de Mostar realizará elecciones locales después de 12 años. Anadolu Agency. En línea https://www.aa.com.tr/es/mundo/bosnia-la-ciudad-de-mostar-realizar%C3%A1-elecciones-locales-despu%C3%A9s-de-12-a%C3%B1os/1882344

INFOBAE (2020) Balcanes.- La UE reitera su apoyo a la operación “Althea” en Bosnia a un mes de las elecciones locales. En línea https://www.infobae.com/america/agencias/2020/10/12/balcanes-la-ue-reitera-su-apoyo-a-la-operacion-althea-en-bosnia-a-un-mes-de-las-elecciones-locales/

Departamento de Investigación y Desarrollo del Centro Conjunto para Operaciones de paz de Chile (CECOPAC) (2020) Informe Anual sobre Operaciones de Paz: Operación Militar de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina – EUFOR ALTHEA.