La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) – (OCHA – inglés)

El 19 de diciembre de 1991 la Asamblea General (AG) de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 46/182, lo cual fue impulsado debido a lo acontecido en la Guerra del Golfo, lo que puso a la vista la necesidad de una organización con mandato específico para coordinar la asistencia para las personas afectadas en situaciones de emergencia.

La resolución 46/182 de la AG establece nuevas disposiciones para la coordinación humanitaria. Esta resolución incluye 12 principios rectores de la asistencia humanitaria, entre ellos los siguientes:

  • En el cumplimiento de su mandato de coordinación, la OCAH se guía por los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.
  • Los principios de la soberanía, la integridad territorial y la unidad nacional de los Estados deben respetarse plenamente, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
  • Los Estados son el principal actor que tiene la responsabilidad de ocuparse de las víctimas de los desastres naturales y otras emergencias ocurridas en su territorio.

Un poco de historia…

El Departamento de Asuntos Humanitarios (DHA) fue creado en 1992 para apoyar los nuevos acuerdos de coordinación humanitaria. Sin embargo en el año 1997 el entonces Secretario General, Kofi Annan, dio a conocer un informe sobre la reforma de las Naciones Unidas. Es por esa razón que en el año 1998 el DHA se transformó en la Oficina de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en ingles).

¿Qué es y cual es el papel de OCHA?

OCAH es responsable de reunir a los actores humanitarios para garantizar una respuesta coherente a las emergencias.

OCAH coordina la acción humanitaria para garantizar que las personas que se han visto afectadas por crisis, puedan recibir la asistencia y protección necesaria. Así mismo la Oficina trabaja para superar aquellos obstáculos que impiden que la asistencia humanitaria llegue a las personas afectadas por la crisis.

El papel de OCHA es aconsejar a los Estados Miembros de las Naciones Unidas sobre los desafíos a la asistencia humanitaria y la coordinación. 

OCHA y las Operaciones de Paz

Asistencia humanitaria:” (como parte de una operación), se refiere al uso de recursos militares para complementar los esfuerzos de los actores de la sociedad civil o de organizaciones civiles humanitarias en el cumplimiento de su principal responsabilidad como mitigadores del sufrimiento humano.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios promueve la protección de los civiles mediante el apoyo al mandato del Coordinador del Socorro de Emergencia. 

Bibliografía

OCHA. Historia de OCHA. Página Web. En línea  https://www.unocha.org/about-ocha/history-ocha Naciones Unidas. Asuntos Humanitarios. Página Web. En línea https://www.un.org/es/sections/what-we-do/deliver-humanitarian-aid/index.html