Historia

Entendiendo que Chile, con más de siete décadas de participación ininterrumpida en Operaciones de Paz, debía reconfigurar su sistema de cooperación en concordancia con  los nuevos desafíos internacionales, nace la idea de crear un Centro de Operaciones de Paz, impulsada por el ex Ministro de Defensa Nacional, Mario Fernández Baeza.

Es así, que el año 2000 el Agregado de Defensa en la Misión de Chile ante las Naciones Unidas sostuvo una reunión con el Secretario General de la ONU, en ese entonces, el Sr. Kofi Annan, con el objeto de informarle la intención de crear un centro de entrenamiento, ante lo cual el Sr. Annan compromete el apoyo de las Naciones Unidas.

En este ambiente, y con la convicción por parte del Ministro Fernández, el Ministerio de Defensa Nacional ordena al Ejército de Chile, la elaboración de un proyecto para la organización y desarrollo del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC).  Así, mediante el Decreto Supremo Nº 114, de fecha 15 de Julio de 2002, se crea el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile, como organismo interinstitucional dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, a través del Estado Mayor de la Defensa Nacional, hoy Estado Mayor Conjunto, cuya misión es avocarse a la docencia, instrucción y preparación de personal destinado a participar en Operaciones de Paz, mediante el desarrollo de cursos, así como al estudio, investigación y asesoría en tales materias a diferentes estamentos.

De su organización y funcionamiento, se destaca el mando rotativo de Oficiales Superiores de las instituciones de la Fuerzas Armadas en la dirección del instituto por un lapso de dos años; la Subdirección es ejercida por un Oficial Jefe de una institución de las Fuerzas Armadas diferente a la del Director. Además en los Departamentos Docente, de Investigación y Desarrollo, de Extensión y Relaciones Públicas y de Apoyo General, se considera a Oficiales, Suboficiales y Civiles de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, así como Instructores Invitados de países amigos; con lo cual el Centro desarrolla sus labores profesionales en un ambiente conjunto, combinado e integrado.

A más de 18 años de su creación, el CECOPAC, ha cumplido las tareas y misiones encomendadas, habiendo desarrollado cursos de predespliegue y de Introducción a las OPAZ, que han permitido graduar a cerca de 16.000 alumnos nacionales y extranjeros; crear redes académicas con diversos centros homólogos en diversas latitudes; brindar asesoría especializada a organizaciones de la Administración del Estado; prospectar escenarios y diseñar políticas o doctrina a ser aplicadas en el desarrollo de cursos.

El futuro del CECOPAC se vislumbra pleno de desafíos, en concordancia con la Política Exterior y de Defensa de Chile y a los lineamientos de los organismos internacionales que regulan la conformación de Operaciones de Paz o de Gestión de Crisis en diversos lugares del mundo, las que en su organización son multidimensionales, con un fuerte componente civil, policial y militar.