Estructura Curricular

La malla curricular de CECOPAC está elaborada a partir de Módulos.Contempla unidades y asignaturas correspondientes a cada uno de los cursos impartidos por el Centro.

1. Módulo Básico CPTM

El módulo de instrucción de Naciones Unidas contenida en los CORE PREDEPLOYMENT TRAINING MATERIAL (CPTM) ha sido preparado por el Departamento de Operaciones de Paz/ División Militar/ Entrenamiento y Servicio de Evaluación, como la primera parte de una instrucción completa del proyecto de estandarización de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas. Tiene como fin proporcionar a todo el personal (militar, policial y civil) una interpretación común de los principios básicos, las directrices y las políticas del Mantenimiento de la Paz de la ONU. En este módulo hay asignaturas complementarias obligatorias, implementadas por CECOPAC para asegurar un mayor aprendizaje para ser desplegado en el área de misión.

2. Módulo Específico

Este módulo se compone de tres partes. La primera se refiere a los conocimientos generales del área de misión; en la segunda están los Módulos de entrenamiento estándares 2 de Naciones Unidas (STM 2), que se refiere a asignaturas de entrenamiento estándar de Naciones Unidas y, en tercer lugar, están las tareas operacionales realizadas.

3. Módulo Avanzado

Este módulo es el trabajo práctico efectuado en terreno, aplicando lo analizado y estudiado en los módulos anteriores.

El proceso enseñanza-aprendizaje de CECOPAC se ha concebido como un proceso dinámico, continuo, participativo-reflexivo-práctico, lo que permite a los alumnos el análisis de las características, necesidades y condiciones del contexto social, político y económico de cada una de las áreas de misión donde serán desplegados.