En el marco del Curso de Pre-despliegue: “Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (UNVMC), se llevó a cabo el dia viernes 09 de julio, una conferencia realizada por el General de Brigada D. CÉSAR SAENZ DE SANTA MARÍA GÓMEZ.

El General SAENZ, ha ocupado importantes cargos a lo largo de su prestigiosa carrera militar, desde que ingresó al Ejército Español el año 1980, dentro de los cuales, en agosto del año 2019, es designado a propuesta del Gobierno de España, al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, como Asesor Principal de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, puesto que ocupó hasta su cese, de acuerdo con el periodo establecido inicialmente el 22 de agosto del año 2020.

Dentro de su ponencia, expuso sobre la historia del país sudamericano de sus inicios, y del cómo se originó las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y todo el conflicto generado hasta que se alcanzó la firma del acuerdo de Paz.

Posteriormente, desarrollo como comenzó la Misión, iniciando con la Misión Política Especial, concerniente a la dejación de armas y control de los distintos puntos del Acuerdo de Paz. Luego, la segunda parte de la misión, específicamente de la Verificación del Acuerdo de Paz. Finalmente, expuso su apreciación personal, respecto del como visualiza la operación de paz en Colombia en el futuro, y como influiría en las distintas misiones tanto como para militares, policías y civiles.