Reporte «CIMIC»

A lo largo de estos años, debido a la complejidad de las condiciones de las operaciones de paz, las intervenciones internacionales han estado caracterizadas por un aumento del impulso y demanda de enfoques globales colaborativos y coordinados entre el componente militar y los agentes, los programas y las actividades que tengan consecuencias intersectoriales y sean interdependientes.

Debido a lo anterior, el componente militar ha integrado dentro de sus tareas la Coordinación Civil – Militar. Por lo tanto, que es la Coordinación Civil – Militar o también llamada CIMIC por sus siglas en inglés.

La coordinación Civil – Militar (CIMIC), cumple un rol crucial en todas las operaciones de paz complejas. Lo anterior, se debe a que el trabajo que se desarrolla en la Coordinación Civil- Militar permite que se logre un amplio sistema de impacto, a través de sistemas de interacción, que involucra la negociación, solución de conflictos, apoyo mutuo, planificación conjunta e intercambio de información.”

CIMIC, proporciona la comunicación entre la paz y los objetivos de seguridad, a través del apoyo en la gestión de la interacción entre la operación táctica entre los agentes militares y civiles en todas las etapas de la operación de mantenimiento de la paz, y el apoyo a la creación de un entorno propicio para el cumplimiento del mandato de la misión, aprovechando al máximo la ventaja comparativa de todos los agentes.

REFERENCIA Peace Operations Training Institute (2017) Coordinación Civil – Militar en Operaciones de Paz. En línea https://cdn.peaceopstraining.org/course_promos/civil_military_coordination/civil_military_coordination_english.pdf.