FINALIZACIÓN DE CURSO “INTRODUCCIÓN A LAS OPERACIONES DE PAZ Y GESTIÓN DE CRISIS”

Entre los días 19 y 30 de abril del presente año, se realizó el curso “Introducción a las Operaciones de Paz y Gestión de Crisis”, impartido en modalidad “E-learning” por el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile.

Durante diez días, este curso tuvo una participación de 89 alumnos, tanto nacionales, pertenecientes a las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, como también alumnos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Academia Nacional de Estudios Políticos Estratégicos, Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado y del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile, y extranjeros de distintas Fuerzas Armadas y Policías de países amigos, como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay y Perú.

Durante este curso, los alumnos desarrollaron las competencias para poseer un entendimiento genérico del marco regulatorio, principios básicos, lineamientos y ámbito de acción de las Operaciones de Paz y de las Operaciones de Gestión de Crisis de la Unión Europea.

La “Ceremonia de Finalización del Curso”, se realizó mediante video conferencia, y fue presidida por el Director del CECOPAC, Coronel MOISÉS DE PABLO LÓPEZ, acompañado por el Subdirector del CECOPAC, Capitán de Fragata IM CRISTIAN ANNUNZIATA RUÍZ, el Jefe del Departamento Docente, Capitán de Corbeta IM CLAUDIO ALDAYUZ MARTÍNEZ, y el Jefe de Curso, Subcomisario JORGE GONZALEZ SILVA.

Luego de los agradecimientos del Jefe de Curso a los alumnos, por su destacada participación y compromiso con el curso, el Director del CECOPAC, hizo uso de la palabra, y concluyó con un resumen histórico de lo que ha sido las Operaciones de Paz y Gestión de Crisis que sean llevado a cabo, la importancia que radica el comprender que los conflictos existentes y próximos serán cada vez más complejos, multidimensionales y de intensa cobertura de información.

Terminando sus palabras, el Coronel DE PABLO agradeció al personal que trabajó en la materialización del curso y los profesionales que ayudaron a que se realizara: “En esta oportunidad, no puedo dejar de agradecer al cuerpo docente, en especial forma y gratitud a la representación de la Unión Europea en Chile y las diferentes conferencias dadas por actores relevantes que han participado en este tipo de operaciones. Además de reconocer el trabajo liderado por el Jefe de Curso Subcomisario GONZALEZ y Auxiliar del Curso Sargento 2° SAN MARTÍN, los profesores y el impulso decidido de éstos, procurando siempre ser agentes de cambio y de fortalecimiento de los contenidos entregados”. Finalmente, se otorgó el “Premio CECOPAC” en reconocimiento a su destaca participación en el curso, a los siguientes alumnos: Srta. NADINE ÁLVAREZ MONTOYA, y Srta. CATALINA MENDOZA SCHMITZ, de la Universidad Alberto Hurtado, y el Capitán de Corbeta Infante de la Marina de la Armada de Brasil, MARCOS BALBINO.