29 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DEL PERSONAL DE LA PAZ DE LAS NACIONES UNIDAS «INTERNATIONAL DAY OF UN PEACEKEEPERS»

1. ¿QUÉ SE CONMEMORA EL DÍA 29 DE MAYO?

En el año 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a partir de su Resolución 57/129, designó el día 29 de mayo como  el DÍA INTERNACIONAL DEL PERSONAL DE PAZ DE LAS NACIONES UNIDAS, con la finalidad de “rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que han prestado servicios y continúan prestando servicios en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas por su alto grado de profesionalidad, dedicación y valor, y para honrar la memoria de quienes han perdido su vida en aras de la paz.” (Resolución 57/129, 2002).

La Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió establecer el día 29 de mayo, ya que la primera misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se estableció el 29 de mayo de 1948, cuando el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de un pequeño grupo de observadores militares de Naciones Unidas en Medio Oriente,  a partir de la Resolución 50 (1948), en la que se establece el Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (UNTSO), con el objetivo de supervisar el Acuerdo Armisticio entre Israel y sus vecinos árabes. 

Las operaciones de mantenimiento de la paz, como el instrumento más importante con el que disponen las Naciones Unidas para dar cumplimiento al mantenimiento de la paz y seguridad internacional, tal como lo establece la Carta de las Naciones Unidas, son las que han ayudado a los países a superar los conflictos y crear las condiciones para una paz duradera. Sin embargo, lo anterior no sería posible sin el personal uniformado (militares y policías) y civil, que, durante siete décadas, han prestado servicio en nombre de la bandera de las Naciones Unidas en aproximadamente 71 operaciones de mantenimiento de la paz, protegiendo a los más vulnerables y trabajando muchas veces bajo condiciones de peligro y alto riesgo.

Cabe mencionar, que en los últimos años, las dificultades y amenazas a las que se enfrenta el personal de mantenimiento de la paz son aún más grandes, debido a que los escenarios en el que se desarrollan las operaciones de paz son cada vez más complejos y multidimensionales.

Ejemplo de lo anterior, es el contexto internacional actual, en el que el personal de paz, no solo trabaja en la ayuda y protección de las poblaciones de los países en los que se encuentran, sino que además se han enfrentado a la pandemia por COVID-19, no obstante, han logrado dar continuidad a las operaciones de paz y han ayudado a los gobiernos y poblaciones locales en el abastecimiento de productos de primera necesidad y kit sanitarios, transmisión de información referentes a las medidas sanitarias, entre otras, además de las tareas propias de la misión.

2. LOS JOVENES COMO AGENTES CLAVE PARA LA PAZ Y LA SEGURIDAD INTERNACIONAL

El tema del Día Internacional del Personal de Paz de la ONU 2021 se ha titulado: “El camino hacia una paz duradera: aprovechar el potencial de la juventud para la paz y la seguridad.”

La generación joven (18 a 29 años) actual, es la más numerosa de la historia, y por consiguiente, constituye la mayoría de la población de los países afectados por conflictos armados. Debido a lo anterior, es que las Naciones Unidas, han reconocido que los jóvenes deben participar de manera activa en la configuración de una paz duradera y contribuir a la justicia y reconciliación a través de la adopción de políticas inclusivas, lo que podría contribuir a la paz duradera y prosperidad económica. 

A partir de las resoluciones 2250 (2015), 2419 (2018) y 2535 (2020) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, han incrementado las colaboraciones  con la juventud y grupos de jóvenes en las operaciones de paz de la ONU, para ayudar a contribuir una paz sostenible y ejecutar los mandatos de las misiones en terreno.

Actualmente, existen varios jóvenes que se encuentran desplegados en todo el mundo desempeñando un papel fundamental en las operaciones de paz, principalmente en la protección de la población civil y realizando importantes esfuerzos encaminados a consolidar y sostener la paz.

REFLEXIÓN FINAL

El Día Internacional del Personal de Paz, nos da la oportunidad de reconocer la contribución de miles de hombres y mujeres, tanto uniformados como civiles, que se han desplegados en misiones de paz de las Naciones Unidas para trabajar en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, y rendir homenaje al personal de paz que ha perdido su vida defendiendo los labores de la Organización de las Naciones Unidas, desde el establecimiento de la primera misión de paz en el año 1948.

En este Día Internacional del Personal de Paz, el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC), quiere conmemorar a hombres y mujeres tanto nacionales como extranjeros que han prestado servicio o han perdido la vida en las operaciones de mantenimiento de la paz, pero además, queremos rendir un reconocimiento a los efectivos nacionales que se han desplegado y quienes se encuentran desplegados en las operaciones de paz, por su profesionalismo, valentía y contribución en las áreas de misión.

REFERENCIA

Naciones Unidas (2021) Día Internacional del Personal de Paz de la ONU, 29 de mayo. En línea https://www.un.org/es/observances/peacekeepers-day

Naciones Unidas (2018) Día Internacional del Personal de Paz de la ONU: 70 Aniversario. Mantenimiento de la paz. en línea https://peacekeeping.un.org/es/international-day-of-un-peacekeepers-70th-anniversary

Segura. V (2010) Chile en el marco de la cooperación internacional: siete décadas en operaciones de paz Revista Política y Estrategia. N°115 enero – junio 2010. Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE). en línea https://biblat.unam.mx/hevila/Politicayestrategia/2010/no115/6.pdf

Naciones Unidas (2003) Resolución Aprobada por la Asamblea General. 57/129 Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas. En línea https://undocs.org/pdf?symbol=es/A/RES/57/129

Naciones Unidas (2015) Resolución 2250 sobre la Juventud, Paz y Seguridad. Consejo de Seguridad. En línea https://undocs.org/es/S/RES/2250(2015)

Naciones Unidas (2018) Resolución 2419 sobre la Juventud, Paz y Seguridad. Consejo de Seguridad. En línea https://undocs.org/pdf?symbol=es/S/RES/2419(2018) Naciones Unidas (2020) Resolución 2535 sobre Juventud, Paz y Seguridad. Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En línea https://undocs.org/es/S/RES/2535(2020)