EL PROYECTO ESFERA: CARTA HUMANITARIA Y NORMAS MÍNIMAS PARA LA RESPUESTA HUMANITARIA

A partir de las intervenciones humanitarias como la habida en Ruanda en 1994, surgieron diversas iniciativas para establecer mecanismos y pautas para que la ayuda humanitaria superara ciertas deficiencias. Entre ellas se destaca:

  1. El Código de Conducta para la Ayuda Humanitaria de 1994 que delimita criterios y límites de actuación para ONG y agencias.
  2. Proyecto Esfera;*
  3. Ombudsman Humanitario, encargado de velar por la aplicación práctica de los principios establecidos.

¿Qué es el Proyecto Esfera?

El Proyecto Esfera inicia el año 1997 por un grupo de organizaciones no gubernamentales, pero principalmente por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja a fin de elaborar un conjunto de normas mínimas universales en ámbitos esenciales de las respuestas humanitarias post-desastre.

Este proyecto corresponde a la iniciativa más antigua del campo de las normas humanitarias. Ha sido probado sobre el terreno a lo largo de veinte años y se actualiza periódicamente para asegurar que continua siendo adecuado para sus fines en un mundo cambiante.

Se funda a partir de dos convicciones esenciales: en primer lugar, las personas afectadas por un desastre o conflicto armado tienen derecho a vivir con dignidad y a recibir asistencia, y en segundo lugar, que se deben tomar las medidas posibles para aliviar el sufrimiento humano ocasionado por los desastres y los conflictos armados.

Objetivo del manual: mejorar la calidad de respuestas humanitarias en situaciones de desastre  o de conflicto y mejorar la rendición de cuentas del sistema humanitario ante la población afectada por el desastre.

Con el fin de plasmar estas dos convicciones, el Proyecto Esfera redactó la Carta Humanitaria y elaboró un conjunto de normas esenciales:

  1. Abastecimiento de agua, saneamiento y promoción de la higiene
  2. Seguridad alimentaria y nutrición
  3. Alojamiento, asentamientos humanos y artículos no alimentarios
  4. Acción de salud

La Carta recalca tres principios básicos en los que se asienta:

  1. El derecho a una vida digna; el derecho a la vida y a la protección contra penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes,
  2. La distinción entre combatientes y no combatientes: los civiles tienen derecho a la protección y a no ser objeto de ataques, derecho sin embargo crecientemente vulnerado en los conflictos civiles actuales.
  3. El principio de non-refoulement (no devolución): este derecho, también crecientemente cuestionado, impide que un refugiado sea devuelto a su país si su vida o libertad corren peligro por razones de raza, religión, opción política, etc.

BIBLIOGRAFÍA

Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2011) Nuevo Manual Esfera. Emergencias en salud. Noticias e información para la comunidad internacional – Desastres – preparativos y mitigación en las Américas. En línea:  https://www.paho.org/disasters/newsletter/index.php?option=com_content&view=article&id=486:nuevo-manual-esfera&catid=228&Itemid=299&lang=es

El Proyecto Esfera (2004) Carta Humanitaria y Normas mínimas de respuesta humanitaria en casos de desastres. Ginebra, Suiza. En línea https://www.who.int/hac/techguidance/esfera.pdf

El Proyecto Esfera (2011) Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria. En línea: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2011/8206.pdf HEGOA (2005 – 2006)  Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo En línea: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/181