MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA

La Cruz Roja nació por iniciativa de Henry Dunant, quien socorrió a los soldados heridos en la batalla de Solferino en 1859 y que posteriormente realizó gestiones para desarrollar medidas de protección en favor de las víctimas de la guerra.

¿Qué es la Cruz Roja?

Es un movimiento humanitario mundial y está integrado por:

  1. Comité internacional de la Cruz Roja (CICR)
  2. Federación internacional de sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR)
  3. Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Los componentes del movimiento se reúnen con los estados partes en los Convenios de Ginebra del 27 de julio de 1929 o del 12 de agosto de 1949 en la conferencia internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja realiza su labor bajo siete principios fundamentales que rigen las actuaciones de esta organización, creando un vínculo de unión entre las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el CICR y la FICR.

Los Principios Fundamentales garantizan la continuidad del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y su labor humanitaria.[1]

  1. Humanidad: prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.
  2. Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político.
  3. Neutralidad: Con el fin de conservar la confianza de todos, se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.
  4. Independencia: El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.
  5. Voluntariado: Es un movimiento de socorro, es voluntario y de carácter desinteresado.
  6. Unidad: En cada país solo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio
  7. Universalidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

Estos principios representan la base del enfoque el cual adopta el movimiento internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna, para ayudar a las personas necesitadas durante los conflictos armados, los desastres naturales y otras situaciones de emergencia.

En el año 1990 la Asamblea General de las Naciones unidas decidió invitar al CICR a participar como observadores de sus sesiones y tareas, con el objetivo de promover la cooperación entre las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

BIBLIOGRAFIA

Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Fundación. Página Web Oficial En línea https://www.icrc.org/es/quienes-somos/historia/fundacion


[1] Principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. En línea: https://www.icrc.org/es/document/principios-fundamentales-del-movimiento-internacional-de-la-cruz-roja-y-de-la-media-luna