OPERACIONES DE PAZ DE LAS NACIONES UNIDAS Y OPERACIONES DE GESTIÓN DE CRISIS DE LA UNIÓN EUROPEA

Las Naciones Unidas y así mismo la Unión Europea, se crearon para preservar la paz y la seguridad internacionales, lo que se ha materializado en el desarrollo y despliegue tanto de las Operaciones de Paz como las Operaciones de Gestión de Crisis respectivamente.

Las Naciones Unidas (ONU) se crearon el 24 de octubre de 1945. Con el objetivo de resguardar la seguridad internacional y preservar la integridad territorial y la soberanía de los Estados, las Naciones Unidas crearon las Operaciones de Mantenimiento de la Paz que se sustentan jurídicamente en los capítulos VI, VII y VIII de la Carta de las Naciones Unidas. Estas Operaciones de Mantenimiento de la Paz han demostrado ser una herramienta eficaz para apoyar a que los países consoliden la paz.

En la actualidad, las Operaciones de Mantenimiento de la Paz tienen características multidimensionales, donde podemos encontrar en el área de misión componentes militares, policiales y civiles, así también otra característica de estas misiones tiene que ver con las tareas que realizan los distintos componentes de la misión como facilitación de procesos políticos, protección de civiles, reincorporación de excombatientes, protección infantil, mujer, paz y seguridad, promoción de los derechos humanos y el restablecimiento del estado de derecho.

La Unión Europea (UE) también cumple un papel fundamental en la preservación de la paz y seguridad internacionales. Esta comunidad se estableció a partir del Tratado de la Unión Europea el 1 de noviembre de 1993.

La UE, ha tomado como modelo a desarrollar las misiones de las Naciones Unidas para desarrollar el despliegue y funcionamiento de sus propias operaciones; estas operaciones llamadas Operaciones de Gestión de Crisis, que representan el despliegue de medios civiles y militares para realizar misiones fuera del territorio de la Unión Europea, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la paz, la prevención de conflictos y el fortalecimiento de la seguridad internacional.

Estas misiones se crean bajo un acto jurídico propio de la Unión y no forzosamente de las Naciones Unidas, incluso en los casos que la misión ha sido autorizada previamente por el Consejo de Seguridad de la ONU. No obstante, las Operaciones de Gestión de Crisis se enmarcan en el Capítulo VIII de la Carta de las Naciones Unidas, en relación con los acuerdos regionales estipulados por la Organización de las Naciones Unidas para preservar la paz.

Ambas organizaciones comparten naturaleza, alcance y funciones, tanto las Operaciones de Mantenimiento de la Paz como las Operaciones de Gestión de Crisis tratan de responder a los conflictos y poder ayudar y apoyar a los Estados a que logren consolidar la paz y así preservar la seguridad internacional.

REFERENCIAS

Naciones Unidas. Operaciones de mantenimiento de la paz. Sitio Web. En línea https://peacekeeping.un.org/es Unión Europea. Política Exterior y de Seguridad. Sitio Web. En línea https://europa.eu/european-union/topics/foreign-security-policy_es